viernes, 24 de marzo de 2017

4. Procesos de comunicación en la empresa.

¡Nos acercamos al final de este tema! Para esta ocasión, explicaré los procesos de comunicación empresariales.

Empezaré lanzando algunas preguntas: ¿Crees que el proceso de comunicación finaliza cuando el receptor recibe el mensaje? 

¿Cómo puede saber el emisor si la persona receptora ha recibido y entendido el mensaje?
Intenta transmitir un mensaje a una persona que tengas cercana. 


¿Qué señales te proporciona a tu información para saber si le ha llegado el mensaje y te ha entendido?
Con sólo un sonrisa, la contestación verbal a tu mensaje, un movimiento de manos o brazos, ya puedes saber si ha llegado tu mensaje.
 

Independientemente de cómo hayamos elegido comunicarnos con otras personas, el proceso a seguir es el mismo. Se distinguen 6 etapas:
  • Coficación: Comienza cuando la persona que emite el mensaje, organiza en su mente las ideas que desea transmitir en palabras; por ejemplo, un persona que quiere solicitar un cambio de turno, organiza mentalmente cómo va a explicar el motivo de esa dificultad.
  •  Emisión: se produce cuando las palabras que hemos pensado transmitir se convierten en sonidos, palabras escritas o signos, dirigidos a la persona receptora (el encargado de poersonal si siguimos con el ejemplo anterior). 
  • Transmisión: el mensaje es enviado hacia la persona receptora (bien a través del aire, bien a través de un documento de permiso, por teléfono).

  • Recepción: en esta fase la persona a la que va dirigida el mensaje lo oye, lo lee, etc.

  • Decodificación: la persona receptora interpleta el mensaje, utilizando el mismo código que usó el/la emisor/a.

  • Feedback: ocurre cuando el receptor proporciona el emisor información sobre la reacción que ha producido el mensaje en él, en nuestro ejemplo sería la respuesta positiva o negativa a la solicitud del permiso.

Cuando no aparece ninguna señal de este tipo podemos decir que no se ha producido comunicación, tan sólo se ha transmitido información.
 

Debemos transmitir feedback durante todo el proceso, para dar a entender que nos estamos enterando del mensaje que nos envían.
 

En el ámbito laboral, según como sea dado este feedback, podría llegar a entenderse interpretando la mirada o una sonrisa, de forma negativa, o por una respuesta que recibimos con un tono de voz, a nuestro juicio, indeferente o molesto.
Por otro lado, el feedback, suele utilizarse para mejorar la conducta de alguien y esto se tiene que hacer con la mayor naturalidd posible.
 

Para dar feedback tenemos que estar dispuestos a escuchar los motivos del porqué de una determinada actitud, con el fin de entender los comportamientos inadecuados y buscar alternativas a estos.

 Para una empresa u organización, la comunicación es una actividad imprescindible, ya que tiene la obligación de comunicarse continuamente con su público, entre trabajadores/as...
Por tanto, hay dos tipos de comunicación en función de si se realiza en el interior de la empresa o se lleva a cabo con el exterior:


  • La comunicación externa es la que se realiza entre la empresa y su entorno (clientes, proveedores, competencia...) Los medios mediante los cuales se establecen esta comunicación son de tipo publicitario,promociones, a través de ponencias, congresos. 

 

  • En cuanto a la comunicación interna es la que establece diariamente entre las personas trabajadoras en un mismo centro de trabajo. La necesidad de comunicación interna se justifica al observar las ventajas que se derivan de ella, tanto para el centro como para las personas que trabajan en él.Permite mantener la coordinación entre las distintas partes que componen la empresa u organización. Podemos poner como ejemplos notas de departamentos, reuniones de trabajo, entrevistas, comunicados internos,circulares, tablón de anuncios,etc.

¡ESPERO SERVIRTE DE AYUDA! Si tienes alguna duda, siempre puedes pasarte por los comentarios.

BESOS

A.S.

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