En la imagen de la derecha podemos observar todos los componentes del Lienzo de Negocios y a continuación os aclararé cada parte:
SEGMENTOS DE CLIENTES
Los clientes son la base de todo esto, así que tenemos que conocerlos perfectamente: ¿Cuales son nuestros segmentos de clientes más importantes? ¿Nos dirigimos hacia el gran publico, el mercado de masas o a un grupo muy concreto?
PROPUESTA DE VALOR
Habla del problema que solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con los productos o servicios de nuestra empresa.
También habla de nuestra estrategia competitiva: precio, ahorro, diseño...
CANAL
Éste es uno de los aspectos clave de cualquier modelo de negocio: ¿cómo vamos a entregar nuestra propuesta a los clientes?. Según las decisiones que tomemos en éste punto, tendremos una experiencia u otra.
RELACIÓN
Es uno de los aspectos más críticos en el éxito de un modelo de negocio, y al mismo tiempo de los más complejos de hacer palpable: ¿que relación mantendremos con nuestros clientes? ¿que va a despertar nuestra marca en ellos?
FLUJOS DE INGRESOS
Este punto podría resultar bastante obvio, pero sin embargo solemos ser muy conservadores a la hora de diseñar la estrategia de ingresos, donde solemos optar casi siempre por la venta directa… Hay muchas formas de plantear los ingresos: venta, suscripción…etc
RECURSOS CLAVE
Para llevar nuestra propuesta al mercado debemos realizar una serie de actividades. Una de las más claras es el hecho de consumir muchos recursos. En éste apartado se describen los principales recursos necesarios, como tipo, cantidad e intensidad.
ACTIVIDADES CLAVE
Para entregar la propuesta de valor debemos llevar una serie de actividades clave internas (son los procesos de producción, marketing…etc). Éstas son las actividades que nos permiten entregar a nuestro cliente la propuesta de valor por una serie de canales y con un tipo concreto de relaciones.
ALIANZAS
Son las alianzas necesarias para llevar a cabo nuestro modelo de negocio con garantías, que complementen nuestras capacidades y potencien nuestra propuesta de valor, reduciendo los recursos consumidos y la incertidumbre.
ESTRUCTURA DE COSTES
Se modela la estructura de costes en las actividades y recursos descritos en los puntos anteriores. Se trata de conocer y optimizar costes fijos para intentar diseñar un modelo de negocio escalable… sin duda una de las áreas donde más se puede innovar.
¡ESPERO SERVIRTE DE AYUDA! Si tienes alguna duda, siempre puedes pasarte por los comentarios.
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