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Esta empresa compra tubos de acero para el palo a una empresa, en otra empresa, compra la tela o cuerdas que forman parte de la fregona, y la pieza de plástico que une las dos partes en otra empresa. Digamos que dicha empresa, tiene un transporte propio para ir a recoger dichas piezas, y luego las monta en su fábrica, y que donde hace la pieza de plástico, también se hace fabricar los cubos para el agua. ¿Cuales son directos y cuáles no?
Digamos que lo que va a pagar por pieza, es coste directo. Es decir:
*Mil metros de tubo cortados
*Más quinientos soportes para la fregona
*Más quinientos kilos de tela para hacer el mocho.
El precio individual de cada pieza o del conjunto, son costes directos.
Pero, por ejemplo, si el transporte pasa a recoger las piezas por cada fábrica, es un coste indirecto a dividir entre todas las piezas, según los kilómetros que hay hasta cada una de las empresas y sumar el gasto del gasoil consumido, más el del sueldo de la persona que va a buscarlo, el seguro del camión, etc.
A estos costes indirectos, tenemos que sumarles el alquiler de la nave donde los unimos y los almacenamos, la luz empleada para la maquinaria con la que lo unimos, el coste del operador que lo ensambla, el coste del que realizó la compra, y sobretodo, el coste del personal que se ha incluido en la compra y venta de ese material y producto final.
Este esquema, sin duda, se puede aplicar al control de costes de cualquier empresa industrial, pero también a cualquier otra empresa que genere otro tipos de producto, ya sean tecnológicos, virtuales, o servicios. Siempre hay un coste directo, siempre hay unos gastos generales, y algunos existen incluso aunque no estés produciendo nada en ese momento.
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