sábado, 13 de mayo de 2017

2. Determinación de los objetivos

¡Buenas tardes mis lectores favoritos! Hoy vamos a hablar de la determinación de objetivos. ¡Vamos a ello!
Para empezar, podemos definir los objetivos de la empresa como los resultados que se desean alcanzar y hacia los que la empresa dirige su actividad.

Características comunes de los objetivos del plan de marketing

Cada empresa debe marcarse los objetivos en función de su
análisis de situación previo, pero existe una serie de características comunes en todos los objetivos:
  • Deben de ser realistas y consistentes: Deben de tener en cuenta las circunstancias del entorno en el que se encuentra la empresa. Los objetivos tienen que ser razonables y relacionarse con los resultados de las distintas herramientas para el análisis de situación.
  • Deben referirse a un horizonte temporal: Los objetivos tienen que estar unidos a un límite de tiempo para poder alcanzarlos.
  • Deben ser cuantificables: No basta con que el fin sea aumentar el crecimiento en el mercado. Según sea el porcentaje, se recurrirá a una estrategia completamente distinta y la necesidad de los distintos recursos económicos cambiará. Desde el principio debemos cuantificar el objetivo.
  • Deben ser Coherentes: Tienen que ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa. Si algunos de los objetivos son opuestos entre sí, deberemos intentar resolver los posibles conflictos que se nos presenten.
Estas son algunas de las características comunes que todos los objetivos deben cumplir para que se puedan alcanzar.
Otras de las características de objetivos es que deben de ser claros, compresibles, alcanzables, desafiantes y múltiples.

Tipos de objetivos

De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se pueden clasificar en:
  • Objetivos generales: Objetivos que la empresa expresa de forma genérica. Por ejemplo: lograr ser líder en el mercado, aumentar las ventas, ser una marca reconocida por su calidad o diseño, etc. Pero el ejemplo más claro es el de la visión de la empresa, que es la declaración de hacia dónde debe de dirigirse la empresa en un tiempo de dos a cinco años.
  • Objetivos específicos: Son fines concretos que se fijan para lograr los objetivos generales, suelen estar expresados en cantidad y tiempo. Por ejemplo, aumentar las ventas anuales en un 15%., aumentar la rentabilidad en un plazo de seis meses…
Estas son dos de los muchos métodos de clasificación para los diferentes objetivos empresariales. Cada empresa tendrá que optar por uno o varios métodos,según lo necesiten.

¡ESPERO SERVIRTE DE AYUDA! Si tienes alguna duda, siempre puedes pasarte por los comentarios.

BESOS

A.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario